Grabado de instrumentos musicales

El grabado de instrumentos musicales, es sin duda, una de las facetas laborales que más me apasiona.

He tenido la suerte de poder grabar instrumentos de mucha antigüedad y prestigio, así como tratar con los músicos que los utilizan o los lutieres que los hacen y cuidan con esmero.

Hablar con el propietario de cada instrumento musical, encontrar qué cosas les apasionan, sus gustos personales de cualquier tipo y sobre todo de la naturaleza, me permiten crear dibujos llenos de remembranzas a sus anhelos, pequeños guiños o grandes homenajes a su ser o su trabajo.

Los encargos de este tipo son muy laboriosos y delicados. Están llenos de una gran responsabilidad, ya que con asiduidad se trata de instrumentos de gran antigüedad y valor, ya no solo económico,  sino emocional.

Grabar esta flauta de oro de 14 quilates y plata de ley de 925 milésimas de la afamada casa Arista, me ha permitido, gracias a la confianza depositada en mí por su propietario, crear libremente las letras enlazadas en su cabezal, así como el floreado en su embocadura.

Grabado de instrumentos musicales

 

Este tipo de trabajos, son habitualmente proyectos a medio plazo, ya que el tiempo que necesitan es largo, en función del proyecto en sí.

Grabar, por ejemplo, un saxo tenor conlleva varias partes, desde escuchar los deseos del cliente, pasarlos a papel como boceto, para luego grabarlo, una vez aprobado en la pieza. En ese momento todos esas partes necesarias para que el músico nos pueda hacer sentir la música con el alma, se convierten para mi en pequeños Everest que tengo que superar; llaves, soportes y madreperlas, son garfios que quieren asir mis dedos, anclarme y no dejarme avanzar. Realmente a veces es muy complicado el grabado de instrumentos musicales, pero he de reconocer que me apasiona, tanto como grabar armas o piezas de vehículos (motos o coches clásicos).

Detalle de boquilla flauta grabada a mano por Patxi Apellániz. Grabado de instrumentos musicales

Detalle de boquilla flauta grabada a mano por Patxi Apellániz. Especializado en  el grabado de instrumentos musicales

Algo más,

el músico me entiende, me respeta y aprecia mi trabajo. es MUY habitual, mucho más de lo que yo desearía, que no se aprecie un trabajo artesano hecho a mano, especialmente en España. En países mucho más industrializados como Estados Unidos o Alemania, aprecian mucho más, el trabajo manual.