Sellos de lacre

Un poco sobre su historia

El comienzo de la utilización de sellos de lacre se remonta, como casi siempre en la historia de la civilización, al valle del indo y Mesopotamia. Estos eran estampados sobre barro.

El lacre es una masa que se sirve generalmente en barras, compuesta de goma laca, colofonia y trementina. El color lo aportan diferentes minerales en polvo que le aportan sus diferentes colores. Uno de los más característicos es el “rojo inglés” que le da ese color rojo cereza intenso.

El papa firmaba sus documentos con plomo fundido o bulla (como los actuales precintos de plomo) Por esto, a este tipo de documentos se les llama Bulas papales.

Tarjeta de Patxi Apellániz sellada en lacre.

Sellos de lacre. Una pasión.

Los sellos de lacre, como tal, comienzan a utilizarse en la edad media. Como siempre empieza su uso en las clases más privilegiadas y se va extendiendo progresivamente a monasterios y gremios. Los carniceros, por ejemplo, sellaban acuerdos con imágenes de cerdos o vacas. En la actualidad los carniceros siguen sellando las piezas que compran a los mataderos, pero ahora se hace con sellos de caucho y una tinta especial comestible. Si se fijan con atención en el mostrador de una carnicería, seguro que los ven.

Uso de los sellos de lacre

La mayoría de las familias nobles siguen utilizando el lacre para dar cierta presencia a un documento, sello que por lo general, es el escudo heráldico de la familia.

En muchas celebraciones actuales como bodas o comuniones sigue siendo de uso habitual, ya que confiere al recuerdo un detalle único y diferente, imprimiendo un sello de distinción.

Sellos de lacre www.apellaniz.es

Caja de valores declarados sellada.

En Correos aún se utiliza para sus envíos de valores declarados.

También se utiliza para sellar botellas de vino y algunas conservas.

Lacre & Oro

Hay una conexión antiquísima entre el lacre y los metales preciosos. Los sellos de mano o sellos para lacre grabados a mano, se utilizaban por los faraones, ya en el antiguo Egipto.

Estos sellos se utilizaban por la realeza para sellar documentos y eran destruidos a su muerte para evitar falsificaciones. Por eso que no han llegado muchos hasta nuestra época.

Yo sigo actualmente grabando muchos sellos de oro o plata para lacre.

En un sello de lacre, ya sea de mano o con mango de madera en bronce, podemos grabar lo que desee, letras, escudos, enlaces o logotipos. De la complejidad del grabado, derivará su precio.

Usted solo tiene que imaginarlo y yo lo haré realidad para usted.